viernes, 3 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.

PRODUCTO   8
Consideramos que es un curso muy interesante, todo lo que hemos compartido, leído, reflexionado y trabajado nos brinda las herramientas para visualizar la enseñanza de la historia desde otra perspectiva, invitándonos a innovar con estrategias interesantes para los niños. Es cierto que todo cambio implica sacrificios y riesgos, pero también es cierto que vale la pena considerar lo visto en este curso y estar dispuestos a trabajar la Historia de una manera diferente en donde el alumno sea capaz de involucrarse en el propio proceso de enseñanza
Un nuevo enfoque que hemos ido formando sobre la enseñanza de la historia es que al abordar un acontecimiento histórico es necesario propiciar que los alumnos la aborden a través de testimonios históricos, orientándolos a ser investigadores, para que lo leído o consultado del tema pueda ser verificado o comprobado a partir de una hipótesis, que lo lleve a una investigación de campo: realizar entrevistas a personas que tienen relación con el tema consultado, visitar lugares históricos, museos para que ellos se creen una propia perspectiva sobre los hechos a partir del análisis y la reflexión de los resultados de su investigación.
También se puede implementar el uso de las nuevas tecnologías como el internet como fuente de consulta y acceso a información que pueden complementar la investigación y los conocimientos de los niños.
De lo anterior rescatamos la importancia de volver vívida la  enseñanza de la historia con experiencias que muevan las emociones de los niños, para así crear conocimientos y aprendizajes significativos, que puedan ser aplicables y observables en su vida cotidiana.
Consideramos que este curso es de gran importancia al igual que los que en años anteriores nos han ofrecido. Los propósitos que posee son excelentes, las actividades interesantes pero lo que siempre termina opacando la atención de cada curso de actualización es nuestro temor a poner en marcha los cambios, para desempeñarnos dentro de las aulas como deberíamos con dedicación, exhortamos a que nos atrevamos a experimentar, poner en practica lo discutido y analizado, y así,  poco a poco ir modificando y sobre todo mejorando nuestra practica, a partir de realizar una  metacognición de nuestros resultados.
 Hay que reconocer que aun falta mucho por hacer y que los cambios verdaderos no pueden ser inmediatos, pero con disposición, empeño y responsabilidad se puede alcanzar la meta deseada.

1 comentario:

  1. Me emocionó leer los conceptos, ideas y pensamientos que plasman en este texto y espero que de verdad apliquemos lo poco o mucho que este curso nos ofrece. ¡Felicidades!

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