martes, 7 de junio de 2011

PROPUESTA DIDACTICA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

PRODUCTO 11

ASIGNATURA: HISTORIA
PROYECTO: Encuentro de dos mundos.
COMPETENCIA:
  • Identifica acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y espacio. Evalúa las diversas causas y consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Ubica temporal y espacialmente el descubrimiento de América y a sus personajes principales.
·         Identifica las causas y consecuencias económicas, sociales y culturales que provocaron el descubrimiento de América.
SESIÓN 1
ACTIVIDADES
MATERIALES
PROPÓSITO: Que el alumno reconozca la necesidad de hacer una investigación para corroborar sus ideas sobre el Descubrimiento de América.
INICIO
·         PRESENTAR DOS PLANISFERIOS: UNO ACTUAL Y OTRO ANTIGUO (DONDE NO APAREZCA EL CONTINENTE AMERICANO).
·         El maestro pide a los niños que observen los mapas y pregunta que diferencias notan.
DESARROLLO
·         EL MAESTRO REALIZA CUESTIONAMIENTOS A LOS ALUMNOS DE LO OBSERVADO.
·         Realiza preguntas como:
1.- ¿De qué año creen que es ese mapa (el antiguo)?
2.- ¿Po qué creen que es diferente el primero?
3.- ¿Qué cambios hay entre uno y otro?
4.- Si alguien sabe el porque lo narra al resto del grupo, guiando la discusión hacia el suceso del descubrimiento de América hecho por Colón.
·         Un alumno escribe en un papel bond las ideas que sus compañeros tienen sobre el suceso, organizándolas en un cuadro titulado: “Lo que sabemos del tema”.
·         El docente propone a los alumnos realizar una investigación bibliográfica o en diversos medios para corroborar la información.
·         El docente haciendo uso de la dinámica “El reloj” forma al grupo en equipos.
CIERRE
·         El docente pide a los alumnos expongan sus dudas sobre el tema redactadas en preguntas.
·         El docente comenta a los niños la importancia de ese registro ya que les será de guía para su investigación.
1.       Diccionarios.
2.       Enciclopedias.
3.       Hojas de rotafolio.
4.       Plumones.
5.       Libros de la biblioteca de aula de escuela.
6.       Cuaderno de notas.
7.       los planisferios.

PRODUCTO:
·         investigación bibliográfica respuestas a  sus preguntas.
EVALUACIÓN: RÚBRICA
·         El alumno lleva a cabo su investigación correctamente en fuentes bibliográficas diversas identificando fechas, personajes y lugares históricos.
SESIÓN 2
ACTIVIDADES
MATERIALES:

PROPÓSITO: Que los alumno conozca el suceso del descubrimiento de América, sus ventajas y desventajas, y el intercambio de productos que se suscito. A partir de su investigación y la narración del maestro.
INICIO
·         Exposición por equipos de la investigación realizada dando a conocer las respuestas a sus preguntas.
DESARROLLO
·         El maestro realiza una narración explicando los sucesos, utilizando imágenes complementando y organizando la información recabada por los niños.
·         Retomar el tema de intercambio de productos que no existían en cada continente y propone llevar a cabo una exposición en el aula, con objetos recabados de su comunidad.
·         Formar dos equipos el primero traerá productos traídos de Europa a América  y el otro viceversa.
·         El maestro retoma el punto sobre las consecuencias económicas, sociales y culturales que produjo el descubrimiento. Comentar sobre las ventajas y desventajas de éste.
CIERRE
·         Proponer al grupo un debate sobre las ventajas y desventajas del descubrimiento.
·         Dividir al grupo  en tres equipos: uno defenderá las ventajas, otro las desventajas y el tercero dará las conclusiones (el maestro fungirá como moderador).
·         Los niños llevaran a cabo la preparación de su postura preparando sus argumentos y el maestro los apoyará.
1.       Imágenes, videos para complementar la narración del maestro.
2.       Cuaderno de notas.
PRODUCTO:
·         Exposición de la investigación.
EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO.
·         El alumno participa en la presentación de su investigación frente al grupo.
SESIÓN 3
ACTIVIDADES
MATERIALES:
PROPÓSITO: Que el alumno participe en el debate y la exposición poniendo en juego los aprendizajes que tiene del descubrimiento.
INICIO:
·         Los alumnos llevaran a cabo la exposición de los productos traídos de Europa y los llevados de América.
DESARROLLO
·         Se llevará a cabo el debate dirigido por el maestro quien habrá invitado a las autoridades escolares.
CIERRE
·         El tercer equipo dará a conocer las conclusiones del debate.

1.       Productos traídos por los niños, imágenes, dibujos, etc.

PRODUCTO:
A.      Exposición de materiales.
B.      Realización del debate.

EVALUACIÓN: RÚBRICAS.
A.      El alumno presenta materiales correctamente que tienen origen en el intercambio entre los dos continentes, dando una explicación acertada del impacto éstos.
B.      El alumno participa en el debate aportando argumentos coherentes y refutando los de sus compañeros retomando las ventajas y desventajas del descubrimiento.


1 comentario:

  1. La planeación que ustedes presentan reune los requisitos que se esperaban. Hemos llegado al final del diplomado y les expreso mis más calurosas felicitaciones.
    ¡Nos veremos muy pronto!

    ResponderEliminar