lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 10

METACOGNICIÓN
La asignatura de Historia para muchos maestros es difícil abordarla para su enseñanza, por décadas se ha trabajado en las aulas esta asignatura a través de resúmenes y cuestionarios, llevando al alumno a la memorización de acontecimientos, fechas, personajes, etc., con la finalidad de dotar al alumno de la información necesaria para acreditar satisfactoria o medianamente los exámenes bimestrales y así tener los elementos cuantitativos para asignar una calificación.
Actualmente en las escuelas implementando la metodología innovadora que nos plantea la RIEB, podemos percatarnos que se abre un mundo de posibilidades para que los alumnos se apropien del conocimiento y que ya no es solo concentrarse en la enseñanza oportuna y eficaz del español o las matemáticas si no también a las demás asignaturas en este caso especifico la Historia. Desde nuestro punto de vista el curso que actualmente nos imparten nos esta dotando de herramientas valiosas que implementadas en los alumnos encontraremos resultados que nos sorprenderán.
Retomando lo anterior va a depender mucho de cómo el docente planee e implemente la secuencia didáctica en donde saque provecho al máximo de todo lo que históricamente rodea a un tema especifico, para ello la recuperación de conocimientos previos será fundamental en este proceso pues el punto de partida. La utilización de la narración es imprescindible al momento de llevar a cabo las actividades, así como guiar a los alumnos hacia la búsqueda de información para enriquecer el tema a tratar, pero  que esta sea cuestionada, reflexiva, analítica e incluso de debate, pues en la medida que los alumnos manipulen el propio acontecimiento abordado, serán capaces de investigar para fundamentar sus comentarios  o redactar sus opiniones. Como hemos visto en este curso también en la enseñanza de la historia está presente el constructivismo, invitándonos a llevar al alumno a adquirir aprendizajes significativos a través de la construcción de sus propios  esquemas mentales, mediante la asimilación y acomodación de la que habla Jean Piaget.
En la medida en que acerquemos a los alumnos a conocer la historia de manera diferente, serán capaces no tan solo de conocerla, sino incluso opinar de ella y más aún de retomarla para comprender como se rige el presente y en la medida de lo posible contribuir a construir  un mejor futuro.
Dentro de esta forma de trabajo planteada en este curso, que desde mi punto de vista es muy interesante, existen también ventajas, entre las que puedo mencionar, el despertar el interés de los niños por leer, consultar, analizar, reflexionar, opinar, escribir, compartir para así apropiarse de conocimientos perdurables. Como docentes debemos partir de plantear a los alumnos “una situación problema”, que los impulsen a indagar, a través de la documentación bibliográfica e investigación de campo para abordar algún tema determinado.
También existen desventajas en este caso las percibimos en el sentido de que el cambio de la enseñanza de esta asignatura será paulatino, pues debemos primero estar dispuestos los docentes y a veces sentimos que aún existe la renuencia al cambio, de considerar que no todas las escuelas cuentan con la  tecnología necesaria o los recursos, pues aún existen muchas necesidades por cubrir y esta puede ser aún tanto difícil de superar, sin embargo, siempre existen opciones de  trabajo para salir adelante en este proyecto.
El medio influye o determina en muchas ocasiones la forma de enseñanza, pero  siempre va a existir la alternativa de superar las limitaciones y poder alcanzar las metas planteadas.
Todos los docentes tenemos la posibilidad de esmerarnos en la aplicación de estrategias que motiven a los alumnos a tener esas ganas de aprender de la historia que les rodea y así  poco a poco irse apropiando de aprendizajes significativos.


1 comentario:

  1. He tenido la oportunidad de leer las ideas plasmadas en este texto y parece que está bien logrado, por lo que me permito felicitarlos a cada uno de ustedes por el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar