martes, 31 de mayo de 2011

ENTREVISTA A UN PERSONAJE HISTÓRICO

PRODUCTO 3             ENTREVISTA A CRISTOBAL COLÓN

1.- ¿Cuál era su misión al realizar este viaje?
R=Descubrir la ruta más corta para llegar a las Indias

2.- ¿Cómo logró el apoyo de los reyes de España?
R=Primero presente mi proyecto a Juan II, rey de Portugal pero me lo rechazo por lo que tuve que dirigirme a la corte de los Reyes Católicos de España, para ello primero busque el apoyo de los franciscanos Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena para que me consiguieran una entrevista con los reyes.
3.- ¿En verdad la reina empeñó sus joyas para financiarle el viaje?
R=Claro que no, quien aportó el dinero fue el tesorero de la Corona de Castilla, Luis de Santángel, aportó más de la mitad del dinero requerido, la octava parte la puse yo y otros complementaron el resto, lo que si tuve fue la protección directa de la Reina Doña Isabel.

4.- ¿Cuál fue la fecha y lugar de partida?
R=El 3 de agosto de 1492 salimos del puerto de Palos de Moguer
5.- ¿Qué tiempo duró el viaje y cuáles fueron sus impresiones?
R=Casi dos meses, fue un viaje azaroso y desesperante ya que la tripulación a cada momento amenazaba con amotinarse.

6.- ¿En qué fecha tocó tierra?
R=El 12 de octubre
7.- ¿Por qué llamó a la isla que llegó San Salvador?
R=Conmemorando el salvamento de toda la tripulación que ya nos creíamos perdidos.

8.- ¿Por qué tomo posesión de una isla que ya tenía dueños?
R=No creo que haya tenido, porque yo pregunte de quién era y nadie me supo decir.
9.- ¿Cree usted que lo que le trajo a los indígenas de España les era necesario (LENGUA, RELIGIÓN, COSTUMBRES)?
R=Claro que sí, si yo no les hubiera dado el español, el catolicismo y demás seguirían sumidos en el atraso y la ignorancia. Con decirte que ni siquiera sabían vestir, comían sólo lo que recolectaban, en fin no conocían la organización.
10.- ¿Cuál fue el ambiente entre la tripulación durante el viaje?
R=Al principio de alegría, porque sabían que nos esperaban grandes riquezas, después de desesperación porque creo que nos perdimos, además como la mayoría eran presidiarios condenados a muerte que con tal de salvar la vida decidieron acompañarme, lo que menos tenían era paciencia.
11.- ¿Cuántos viajes volvió a realizar después de éste?
R=Otros 3; el segundo lo hice de 1493 a 1496,  el tercero de 1498 a 1500 y el cuarto de 1502 a 1504.
12.- ¿Qué productos nuevos encontró allá y trajo para Europa?
R=Aves y plantas exóticas, oro, plata, cacao, maíz, chile, frijol, calabaza, etc.

13.- ¿Qué nos puede decir de aquel lugar le pareció bonito o feo?
R=Espantoso, lleno de atraso, ignorancia, incomodidades pero creo que alguien tenía que sacrificarse por esa gente y pues tuve que hacerlo yo.
14.- ¿Cuál fue su impresión al conocer la gente nativa de aquel lugar?
R=Primero de emoción porque creí que había llegado a las Indias, después de desilusionado al no encontrar ni especies ni suficiente oro.

15.- ¿Por qué utilizó la fuerza para cristianizar a los nativos?
R=Por su necedad, se les habló por la buena, pero nunca entendieron que nosotros sólo queríamos su bienestar y su oro claro. Y pues no nos dejaron otro camino más que el forzarlos.
16.- ¿Entre quienes y porque lotificó la isla de Santo Domingo?
R=Entre mi familia y mis amigos, yo creo que me merecía ese derecho, imagínese, primero batalle para que alguien me financiara el viaje, luego reclutar la gente, recorrer mares desconocidos, estar a punto de ser linchado por mi propia tripulación, encontrar menos oro del que esperaba pues ya de perdida me quede con la isla y pues usted sabe la familia es primero y toda para mí, pues era mucho.


2 comentarios:

  1. Me parece que lograron una buena entrevista, pero sobre todo se nota que aplicaron la investigación como en el caso de la respuesta a la pregunta 3. ¡Los felicito a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que para elaborar su entrevista tuvieron que realizar una exhaustiva investigacion dada la cantidad de datos interesantes que presenta.
    Sigan adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar